sábado, 4 de abril de 2009

El reconocimiento de la dignidad humana

Para construir la paz en Colombia, es necesario pensar en la defensa de los derechos humanos de hombres y mujeres. La situación de incumplimiento a las garantías que tenemos como personas para disfrutar de una vida digna, es lo que genera el conflicto social, donde se clama por el respeto y la garantía al derecho de disfrutar de la libertad, del acceso a un trabajo digno, a la educación, a la salud, la alimentación, al medio ambiente, a ser escuchado hacer uso de los tiempos de descanso, a compartir en familia, entre muchos otros clamores que hace la sociedad.

Desde el Magisterio de la Iglesia Católica, la dignidad humana es entendida como el hecho de compartir la naturaleza de Dios, al haber sido creados a imagen y semejanza suya. Es decir, podemos afirmar que el ser humano tiene una dignidad que resulta del mismo hecho de cómo fue creado. El ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o agentes externos, se tiene desde el mismo instante de su concepción y son inalienables e indivisibles; es decir, no se puede negar unos derechos y respetar otros y son generales porque protegen a todas las personas en todas las situaciones.(Concilio Vaticano)

La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedor de respeto, es decir que todos lo merecemos sin importar distinción económica, social, cultural, así como de sus creencias o formas de pensar. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que esta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser.

La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional. A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de los resultados de sus actos y de quienes se han visto beneficiados por ellos. La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción.

Es constante en la historia de la humanidad, negar la dignidad humana para justificar y justificarse en los atentados contra ella. La dignidad en las personas es muy importante por que tiene muchos valores que pertenecen a ella, como el respeto por sí mismo y hacia los demás, la moral, la estima, el derecho a la vida, la integridad, la libertad, la intimidad, la honra, la libertad de opinión y expresión, pensamiento, conciencia.

El reconocimiento de la dignidad humana como un valor fundamental y esencial invita a la reflexión sobre cómo estoy dignificándome como ser humano, porque en la medida que se procede a nivel personal, será el trato que se esta brindando a los demás y hasta dónde con el actuar se contribuye en la construcción de una mejor sociedad?

2 comentarios:

  1. SEÑORA LUZ DARY M ENKNTO SU EXPERIENSA DE LA DIGNIDAD HUMABA M 100TO MUY IDENTIFIKDA KN ELLA Y ADEMAS M AYUDO MUXO EN MI TAREA DE RELIGION...

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que con el documento fue de su agrado y poder contribuir con su labor. Un abrazo

    ResponderEliminar